Driver controladores fiscales epson o hasar
Fabián Francisco Solari
2009-09-21 13:32:51 UTC
Hola a todos. Quisiera saber si alguien tiene librerias para hacer funcionar
controladores fiscales EPSON o HASAR, o se su caso de donde puedo
descargarlos.
Gracias
Carlos Veron
2009-09-21 15:54:04 UTC
Estas impresoras fiscales funciona a través de un OCX que lo tenes en los cd
que acompañan el producto o los podes bajar de la Web del fabricante lo
mismo que los manuales. Otra forma de hacerlos funcionar es que utilices el
MSCOMM32, creo que en el pórtalos existe un ejemplo.

Saludo
Carlos Veron
Gracias
Juan Carlos Flores
2009-09-21 16:20:54 UTC
Hace poco me toco enfrentarme a una impresora fiscal, y despues de mucho
indagar llegué a la conclusion de usarla como una impresora generica
cualquiera e imprimir lo que a mi me de la gana como a mi me de la gana
donde a mi me de la gana, porque no encontré utilidad en mi aplicacion de
las bondades propias de la impresora.

Si quires usarla de esa manera, solo tienes que instalar una IBM proprinter
como driver, luego lo que vayas a mandar a imprimir lo creas en un archivo
de texto, y ese archivo de texto lo mandas a imprimir con al clase RAW
Print.

Esto me lo dijo otro miembro del foro a quien el agradezco pues ahora yo
controlo lo que hace la impresora sin que pase por la memoria de ella.

Saludos

Juan Carlos Flores
Choluteca, Honduras
Gracias
LSC Juan de Dios Corrales Leal
2009-09-21 17:23:00 UTC
No hay de que Juan Carlos.

Yo la verdad odio trabajar con OCX de terceros pudiendo utilizar la
impresora a mi antojo, sea del tipo que sea. Claro, se puede utilizar el
reporteador y todo lo que quieras, pero hay cierto tipo de reportes que
no se pueden lograr de otra manera.

Saludos.
Gracias
Daniel Salazar
2009-09-21 17:45:39 UTC
Estimado Juan Carlos: Ojo con esta modalidad, ya que de esta manera si
imprimis pero no grabas las facturas emitidas en la memoria fiscal de la
impresora y por lo tanto pierde todo el entorno legal obligatorio por la
direccion impositiva

www.ZondaSoftware.com.ar
Daniel Salazar
msn: ***@hotmail.com
oficina: (387) 4220037
cel: 387 5 082 142
Gracias
Alex Vargas
2009-09-23 03:13:01 UTC
Quetal Daniel.

Pues para desgracia de los que pagamos el IVA en nuestro pais, no es
obligatoria la utilizacion del OPOS/SDK de las impresoras para forzar la
utilizacion de la memoria y controlar la facturas emitidas en el POS.
Por ende los que desarrollamos Software para POS en Honduras simplemente
enviamos a imprimir el formato o lineas deseadas directamente a la impresora.

Por cierto no he tenido necesidad de utilizar DOSPrint o RAW para utilizar
la impresora, simplemente envio a imprimir a la usanza de FOX DOS @ say.
utilizando los drivers que tran las impresoras como ser la Epson TMU
200,210,220 PD , la TMT 88II y 88III las NCR, IBM y otras.

Siempre recomiendo a mis clientes la utilización de interfases LTP o Com
(Detesto utilizar impresoras con USB)

Aca un ejemplo de mi POS:

Parameter nro_factura, ccliente, dfefactura, cformapago, cempresa,
cdireccion, cltelefono, crtn, cterminal, ccajero, cnombclien, nsub_total,
nimpuesto1,nimpuesto2, ntotdesc, ntotal, cmensaje, ctipodoc, cmoneda,
nredondeo, npago, lescambio, lis, cmedio, lnunidades, lncredito, ncopia
westima = 0
nro_docu = nro_factura

Set Printer To
Set Device To Printer

cPuerto = "LPT1" && Esto lo parametrizo

Set Printer To &cPuerto.
Do imprime With nro_factura

Procedure imprime
Parameter nro_factura

CLISTO = Sys(13)
If CLISTO='READY' .or. CLISTO = 'ONLINE'
??? Chr(7)
ENDIF

nPag = 0
nFila = 0

Do generales With nPag, nFila

nSubtot = 0
Select ccfactdeta
Goto Top
wposic = 0
Do While ( .Not. Eof())
witi = ccfactdeta.carticulo
nColumna = 0
If (ncantidad-Int(ncantidad))=0
@ nFila, 0 Say ncantidad Picture '999999'
Else
@ nFila, nColumna Say ncantidad Picture '99999.99'
Endif
nColumna = 9
@ nFila, nColumna Say ccfactdeta.cdescrip Picture
'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX'
nFila = nFila+1
nColumna = 9
If nredondeo>=2
@ nFila, nColumna Say ccfactdeta.nprecio Picture '99999,999.99'
nColumna = 28
@ nFila, nColumna Say ccfactdeta.nsubtotal Picture '99999,999.99'
Endif
If nredondeo=1
@ nFila, nColumna Say ccfactdeta.nprecio Picture '999999,999.9'
nColumna = 28
@ nFila, nColumna Say ccfactdeta.nsubtotal Picture '999999,999.9'
Endif
If nredondeo=0
[...]
Skip

If (Alltrim(ccfactdeta.cfactura)<>Alltrim(nro_factura)) .Or. Eof()
Exit
Else
Endif
Select ccfactdeta
Enddo
@ nFila, 0 Say Replicate('-', 40)
nFila = nFila+1
nColumna = 0
If (lnunidades-Int(lnunidades))=0
@ nFila, 0 Say lnunidades Picture '999999'
Else
@ nFila, nColumna Say lnunidades Picture '99999.99'
Endif
@ nFila, 7 Say 'Unid.'
@ nFila, 15 Say 'Sub_Total'
@ nFila, 25 Say nsub_total Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
If ntotdesc>0
@ nFila, 15 Say 'Descuento'
@ nFila, 25 Say ntotdesc Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
Endif

*/ Detallando el IVA del 12%
If nimpuesto1>0
If goapp.ouser.idlanguage=0
@ nFila, 15 Say 'Taxes 12%'
Else
@ nFila, 15 Say 'Impuesto 12%'
Endif
@ nFila, 25 Say nimpuesto1 Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
Endif

*/ Detallando el IVA del 15%
If nimpuesto2>0
If goapp.ouser.idlanguage=0
@ nFila, 15 Say 'Taxes 15%'
Else
@ nFila, 15 Say 'Impuesto 15%'
Endif
@ nFila, 25 Say nimpuesto2 Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
Endif

@ nFila, 15 Say Replicate('-', 25)
nFila = nFila+1
@ nFila, 15 Say 'TOTAL'
@ nFila, 25 Say ntotal Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+2
If lncredito>0
If goapp.ouser.idlanguage=0
@ nFila, 15 Say 'Credit'
Else
@ nFila, 15 Say 'Credito'
Endif
@ nFila, 25 Say lncredito Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
Endif
If goapp.ouser.idlanguage=0
@ nFila, 15 Say 'Cash'
Else
@ nFila, 15 Say 'Pago'
Endif
@ nFila, 25 Say npago-lncredito Picture '99999999,999.99'
nFila = nFila+1
If goapp.ouser.idlanguage=0
@ nFila, 15 Say 'Change'
Else
@ nFila, 15 Say 'Cambio'
Endif
If npago-ntotal>=0
@ nFila, 25 Say npago-ntotal Picture '99999999,999.99'
Else
@ nFila, 25 Say 0 Picture '99999999,999.99'
Endif
If (cformapago)="CREDITO" .And. ncopia=1
nFila = nFila+4
@ nFila, 0 Say 'Firma Cliente: '+Replicate('-', 25)
Endif
If (Len(Alltrim(cmensaje))>0)
nFila = nFila+3
startn = 20-(Len(Alltrim(cmensaje))/2)
@ nFila, startn Say cmensaje
Endif
@ nFila+4, 3 Say ' '
@ nFila+11, 0 Say Chr(27)+"i"
Set Device To Screen
Set Message To
Return
Endproc

Procedure generales
Parameter nPag, fila
Do encabezado

fila = 7
@ fila, 0 Say Alltrim(ctipodoc)+': '+Alltrim(nro_factura)+Iif(lescambio, "
(por cambio)", "")
nPag = nPag+1
fila = fila+1
@ fila, 0 Say "Fecha: "+Substr(Dtoc(dfefactura), 1, 10)
@ fila, 24 Say "Hora: "+Time()
fila = fila+1
@ fila, 0 Say 'Cajero: '+Alltrim(ccajero)+Iif(lis, " *", "")
fila = fila+2
@ fila, 0 Say 'Cliente: '+Alltrim(cnombclien) Picture
'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX'
wmone = Substr(Ltrim(Rtrim(cmoneda)), 1, 6)
@ fila+2, 0 Say ' Cant. Descripción Precio Total '+Proper(wmone)
@ fila+3, 0 Say ' ---- -------------- ------- ------'
fila = fila+4
Return
Endproc

Procedure encabezado
startn = 20-(Len(Alltrim(cempresa))/2)
@ 1, startn Say Alltrim(Upper(cempresa))
startn = 20-(Len(Alltrim(cdireccion))/2)
@ 2, startn Say Alltrim(Upper(cdireccion))
startn = 20-(Len(Alltrim(cltelefono))/2)
@ 3, startn Say Alltrim(cltelefono)
startn = 20-(Len(Alltrim(crtn))/2)
@ 4, startn Say Alltrim(crtn)
Return
Endproc
--
Alex A. Vargas
La Ceiba, Honduras
Post by Juan Carlos Flores
Hace poco me toco enfrentarme a una impresora fiscal, y despues de mucho
indagar llegu a la conclusion de usarla como una impresora generica
cualquiera e imprimir lo que a mi me de la gana como a mi me de la gana
donde a mi me de la gana, porque no encontr utilidad en mi aplicacion de
Gracias
Ley Penal Tributaria
2009-11-04 02:55:01 UTC
Estaria buenisimo hacer que la impresora imprima sin que quede registrada la
venta pero entonces que sentido tiene que sea una impresora fiscal? para eso
compra una comandera sin memoria.
Ademas hay un detalle: el que hace un programa para usar con impresora
fiscal esta obligado a firmar una declaracion jurada manifestando que el
programa solo emite comprobantes fiscales. Si la Administracion Federal de
Ingresos Publicos (AFIP) detecta una irregularidad en le emision de
comprobantes (ej.: emite ticket y no guarda registro del mismo) el
programador y el propietario terminan presos por violar la famosa "Ley penal
tributaria" que por ser una "Ley Penal" no despegas ni con agua caliente. La
AFIP cuando encuentra una irregularidad en el programa de un autor X
acostumbra ordenar allanamientos a todos los comercios que tienen declarado
un sistema de dicho programador.
Mucho cuidado con esto, es como si dejo que mi hijo viaje en el asiento del
acompañante y muere como consecuencia de un accidente: Termino preso por
homicidio culposo (un delito penal).
Gracias
Alex Vargas
2009-11-05 05:41:02 UTC
Saludos compañeros.

Precisamente por eso digo en mi post anterior que para desgracia de los que
pagamos IVA aquí en Honduras no es obligatoria la utilización de las
impresoras fiscales como tal. te exigen que emitas facturas desde un sistema,
con la razón social/nombre del comercio, que tenga el registro tributario de
la empresa que emite la factura, que tenga un numero único de factura, que
imprima el valor del impuesto y que al final del día se imprima un corte con
el resumen de las ventas y el numero de factura inicial y final, y eso es
todo.
Acá los personeros encargados de controlar esto se presentan a los negocios
solamente a ver esto que menciono pero no se utiliza la impresora como
herramienta fiscal.
En mi caso tengo parametrizada la utilización de OPOS o No, con un formato
básico pero funcional para que cuando se de ese cambio mis clientes no tengan
problemas, pero por default las impresiones se hacen sin utilizar el OPOS por
cuestiones de mantenimiento.
Es para lo único que no utilizo el OPOS porque manejo Gavetas de dinero,
Scanners, balanzas y lectoras de tarjetas de crédito/debito utilizando sus
SDKs, en los supermercados sobre todo.

Alex A. Vargas