¿Hacia que lenguaje migrar?
Fabricio Sandoval
2014-09-12 01:02:37 UTC
Hola compañeros foxeros

Tengo muchos años de programar, me inicié con Foxbase, pasé por DBase, Clipper, FoxPro, Visual Forpro, Visual Basic y ahora Visual .NET

En la actualidad continúo desarrollando el VFP y en VS.NET.

Sin embargo estoy tratando de migrar hacia un lenguaje Open Source para bajar coste a los sistemas por la adquisición de licencias de los clientes, ya algunos clientes están migrando de Windows a Linux (Fedora / Ubuntu), pero está el inconveniente de hacer funcionar las aplicaciones existentes de la plataforma Windows.

Para hacerlas funcionar se deben crear maquinas virtuales, pero aun con esto se infringe el contrato de licencia del software microsoft.

Viendo todo esto, a que Lenguaje Open Source me recomiendan migrar?, habrá algún lenguaje Open Source que sea Visual? similar a VFP o VB?

Respecto a los motores de Bases de Datos, ocurre lo mismo, el cliente debe pagar mucho dinero en licencias para el uso del motor en los casos en que las versiones Express no llenan los requuisitos, en este caso no tengo inconveniente por que mi mejor opción para migrar es Firebird, por ser un motor totalmente libre y con un IDE Visual para administrar las bases de datos.

No sucede lo mismo con MySQL que no es totalmente libre y cualquiera que no lea la letra pequeña puede caen en infracciones de las licencias y acarrearle problemas a los clientes, algo parecido ocurre con PostgreSQL.

Les quedaré muy agradecido por sus valiosos comentarios sobre que lenguaje visual open source me recomiendan y por qué.

Saludos

Fabricio
c***@gmail.com
2015-10-18 22:37:58 UTC
Free Pascal (lazarus, un muy buen IDE) sin duda en escritorio, multisistema, facil para un foxero y php-javascrip-jquery para web. Microsoft lo fulmina todo y dejarás de ser un esclavo.
3rn3st0
2015-10-19 14:07:00 UTC
Si lo que deseas es mantenerte en un entorno (parecido) a VS.NET o VFP, te recomiendo Gambas. Es un VB con esteróides, 100% orientado a objetos y con una comunidad de desarrolladores muy activa. Tiene un sólo inconveniente, SÓLO FUNCIONA en plataformas Linux.

Lo otro es que le pierdas el miedo a las aguas profundas y empieces a desarrollar aplicaciones web (y más adelante aplicaciones híbridas). PHP6, ES6 (JS), HTML5 y CSS3 son las bestias de carga del desarrollo web. Todos tienen años de desarrollo, son lenguajes sólidos en los que puedes soportar tus aplicaciones y cuya documentación es casi infinita.

En cuanto al o los motores de BB.DD. que quieras usar, las alternativas son tantas como las necesidades que desees cubrir. En lo personar, uso MySQL (el cual pienso sustituir más adelante por MariaDB) y/o Postgres SQL, todo según lo que esté haciendo. En cuanto a NoSQL, las alternativas dependen (igual que antes), de tus necesidades, una de las más usadas es MongoDB, la cual se integra a la perfección en aplicaciones web embebidas dentro de entornos móviles. El propio HTML dispone de un módulo para manejo de datos locales: el objeto localStorage.

En fin, tienes muchas opciones. Sólo debes evaluar muy bien que deseas hacer y que estás dispuesto a sacrificar (porque no todo será soplar y hacer botellas).

Espero que esta somera visión personal pueda servirte.
jlbarros
2016-04-07 18:59:47 UTC
Cuando Microsoft tomó la decisión de no continuar el desarrollo de VFP me vi forzado a hacer una investigación para decidir hacia dónde migrar.

Obviamente todo depende de cuáles sean tus objetivos. En mi caso tengo una buena base de clientes que aprecian el software que desarrollo pero que además querían beneficiarse de las cosas que suelen tener las aplicaciones modernas: portabilidad (funcionan en celulares, tablets, etc. y en cualquier sistema operativo), flexibilidad (permiten hacer cambios rápidamente sin dañar la aplicación), fácil actualización a través de internet, son robustas, son escalables, etc.

Uno de los principales objetivos era encontrar una plataforma de desarrollo que no dependiera de una empresa. No quería encontrarme con la misma situación de VFP después de arduos años de trabajo. Por eso miré hacia el Open Source y por eso no recomiendo nada que venga de Microsoft.

En mi caso me decanté por Grails. Siempre me gustó el entorno Java. El 80% de las empresas que aparecen en los listados de Forbes usan aplicaciones desarrolladas con esta plataforma (Java). El problema de Java es que resulta muy "verboso" y complejo.

Esto lo entendió la comunidad Java cuando apareció Ruby On Rails (otra excelente opción). Ruby es un lenguaje que es contemporáneo con Java y se puede ver como su contrapartida en Asia (sobre todo en Japón). Hacia el 2007, crearon un framework con este lenguaje y lo llamaron Ruby On Rails. Este framework prácticamente revolucionó la industria del software. Se puede decir sin exagerar que representó un antes y un después.

Para no alargarme en el tema, Java era muy bueno, pero requería una gran experticia para configurar adecuadamente todos los frameworks que solían necesitarse para construir una aplicación seria (Hibernate para la capa de datos, Spring para la capa de negocios, JSF para la capa de presentación, JUnit para las pruebas automatizadas, etc.). Ruby On Rails o RoR como también se le dice, cambió todo esto y presentó al desarrollador un único framework donde prácticamente no era necesario configurar nada. Usa el principio de "Convención sobre Configuración". Es decir, los expertos saben cómo es que se deben hacer las cosas. Así que usemos esa manera de hacer las cosas (convención) y no le pidamos al desarrollador que lo haga (configuración).

Usé RoR y me descrestó. Sólo tenía un problema, desde mi punto de vista: Java tiene una incalculable colección de librerías para casi cualquier cosa y RoR no aprovechaba esto. Lo ideal sería que Java fuera así. Y precisamente eso hicieron. Así nació Grails.

Grails usa Groovy como lenguaje de programación y este lenguaje es mucho menos "verboso" que Java pero al compilar crea código Bytecode (el mismo que se crea al compilar un programa Java). Es decir, es como si hubieras programado en Java sin los compliques de Java.

Grails es un framework muy maduro que tiene debajo de él, un gran número de frameworks muy poderosos de probada confiabilidad por parte de la comunidad Open Source. Se entiende a la perfección con cualquier librería de Java. Usa las mejores y más modernas técnicas de desarrollo. Excelente documentación, comunidad gigante, etc. ¡Y es todo gratis!

Como dije, RoR también puede ser una elección (es cuestión de gustos). Otras buenas opciones que incluso estoy probando en estos momentos son Phyton y su framework DJango o Scala (excelente lenguaje) con su framework Play.

Lo interesante de todas estas opciones es que una vez que aprendes una de ellas (y entiendes su filosofía) es muy fácil entender cualquiera de las otras.

Prueba sus tutoriales. Te darás cuenta de entrada que estás en otro nivel.

Si vas a iniciar una senda de desarrollo no te aconsejo ni PHP, ni programar en HTML5 puro. ¡Usa frameworks! ¡Los frameworks ahorran enorme cantidad de trabajo, dan confiabilidad y son gratis!
a***@gmail.com
2016-05-13 11:44:53 UTC
Post by Fabricio Sandoval
[...]
Bueno .. despues de muchos años... en Fox... termine migrando a Pithon.... un sistema muy potente, sencillo y con muchisima info, doc's y librerias infinitas.... prueba... trabaja en todas las plataformas, incluso android y te permite generar innumerables posibilidades. Buen manejo de interfaces graficas y visuales, POO , redes y ensamble con java, c, c++, c# y tambien runtimes y compiladores. Te dejo un link : https://www.python.org/